El antiguo barrio de Catedral del Sur, también llamado Monserrat, estaba habitado por la elite porteña del siglo XIX. Esta manzana debe su nombre a que a principios de dicho siglo, se consideraba que las instituciones que la ocupaban iluminaban la ciudad con educación, cultura y conocimiento científico.

Iglesia San Igancio

Cuando los jesuitas estuvieron ubicados en su nuevo emplazamiento, iniciaron la construcción de una iglesia provisoria en la esquina de Bolivar y Alsina, y en 1686 comenzaron las obras del templo definitivo que se construyó de acuerdo a los planos del arquitecto Juan Kraus S.J. quien trazo, asimismo, los que correspondian al Colegio de San Ignacio.
Al morir el hermano Kraus en 1714, otros especialistas se sucedieron en la continuacion de las obras. Fueron Juan Bautista Primoli, Andres Bianchi, Juan Wolff, todos ellos jesuitas de origen europeo y arquitectos de formación, quedando la Iglesia de San Ignacio consagrada en 1734.
La arquitectura simple y austera del interior del templo no encuentra continuidad en la fachada, que esta inspirada en el barroco aleman. La torre sur tiene el privilegio de ser la construcción mas antigua de Buenos Aires, mientras que la torre del reloj fue agregada a mediados del siglo XIX por el arquitecto Felipe Senillosa.
La Iglesia de San Ignacio, llamada tambien Templo de las Luces, ha sido ámbito de acontecimicntos memorables: fue Catedral interina durante los años 1775 a 1791, asi como tambien acantonamiento de defensa contra las invasiones inglesas. Desde su torre se contribuyo a sofocar la sublevacion de los Patricios, hecho que se conoce como Motin de Las Trenzas. El 12 de octubre de 1821, Juan José
Castelli recibió sepultura en el templo frente al altar de San Judas Tadeo. Su recinto fue lugar de reunion de Ios Cabildos Abiertos de 1816 y 1820, y de los actos de inauguración de la Universidad de Buenos Aires, en 18y, de la Sociedad de Beneficencia, en 1823. Fue sede de Parroquia de Catedral al Sur desde 1823.